Prof. Marcelo Eremián

Marcelo Eremián


Prof. Marcelo Eremián

Director de la delegación española IPP-E
Vocal del IPP
Área de Cursos y Conferencias
Área de Investigación de Casos

Nacido en Buenos Aires, Argentina, reside en España desde 2012. Es el director de la delegación española del Instituto de Psicología Paranormal (IPP-E) de Argentina.

Investigador con larga trayectoria en el estudio de casos anómalos espontáneos, hauntings, experiencias aparicionales, actividad poltergeist y experiencias paranormales en niños.

En 2011 obtuvo una Diplomatura en Psicología Paranormal otorgada por la Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires, Argentina) al completar el programa académico basado en la orientación y abordaje de experiencias de carácter anómalo. Sus áreas de interés se consolidan en las reacciones emocionales a las experiencias paranormales y cómo trabajar su procesamiento e integración.

Es Profesor en Parapsicología egresado del Instituto de Psicología Paranormal de Buenos Aires, Argentina (2009) y colaborador de las revistas españolas Año Cero y Más Allá de la Ciencia, donde ha publicado sus propias investigaciones en diversos números y monográficos. También ha publicado artículos en el Journal of Parapsychology y Paranormal Review ( Reino Unido), el Boletín PSI y El Quinto Hombre ( ambas de Argentina). Ésta ultima revista fue creada por el Profesor Fabio Zerpa, reconocido investigador y parapsicólogo uruguayo, con quien también Eremián ha estudiado diversas áreas en el campo de la Parapsicología, la Antropología y la Psicología en la Fundación Disciplinas de Apertura, durante los años 2010 a 2012 en Buenos Aires, Argentina.

Ha impartido cursos y conferencias en diferentes países y ciudades, entre ellas: Madrid, San Sebastián, Barcelona, Atenas, Buenos Aires, Londres y otras ciudades de Reino Unido.

Es miembro de varias asociaciones nacionales y extranjeras, entre ellas, la Sociedad Española de Parapsicología en Madrid y la Parapsychological Association de Estados Unidos, organización profesional de científicos y académicos dedicados al estudio de experiencias psíquicas fundada en 1957 y afiliada a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) desde 1969.

En 2015, Eremián participó en la 58º Convención Anual que esta asociación organizó, donde presentó su estudio sobre “Experiencias Aparicionales Colectivas y Recurrentes” en la Universidad de Greenwich (Inglaterra), logrando una evidente repercusión positiva en su exposición.

En Julio de 2017, también ha participado en la 60º Convención Anual de la Parapsychological Association en Atenas, Grecia. En esta ocasión, Eremián presentó su investigación "Diagnósis médica y detección de la Muerte" exhibiendo resultados estadísticos consolidados y significativos con respecto a su estudio.

Eremián también forma parte de la Society for Psychical Research, institución fundada en Londres (Reino Unido) en 1882, es la primera organización científica dedicada a examinar los fenómenos psíquicos.   Entre los miembros más destacados se encuentran Sigmund Freud (miembro honorario), los filósofos William James y Henri Bergson, los científicos William Crookes y Charles Richet y el primer ministro británico Arthur Balfour. 

El Prof. Eremián participa activamente en entrevistas y es consultado por diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros interesados en el asesoramiento y realización de documentales relacionados con experiencias paranormales.

A partir de la investigación de campo, su línea de trabajo le ha llevado a liderar y organizar diversos grupos de investigación y estudios sobre el desarrollo y la investigación en Parapsicología, abordando una gran diversidad de casos. Una de sus últimas investigaciones, vinculada con experiencias aparicionales, se desarrolló en detalle en el trabajo de Clara Tahoces: “El Gran libro de las Casas encantadas” (Ed. Luciérnaga, Noviembre de 2015).

Es regularmente convocado a disertar conferencias y dictar cursos sobre Parapsicología en congresos y seminarios por toda España. Además, durante todo el año se encarga de dictar talleres y organizar diversas actividades y encuentros en el IPP-E, en Cantabria, para todo tipo de público interesado en explorar experiencias paranormales de forma rigurosa y objetiva.

Actualmente se encuentra trabajando en la publicación de su primer libro sobre experiencias asociadas con “Apariciones: Experiencia, sentido y significado”.