¿Qué es la Psicología Paranormal?

¿Qué es la Psicología Paranormal?

Comprensión científica

La Psicología Paranormal o Parapsicología es una disciplina que procura comprender científicamente el comportamiento del fenómeno Psi, como la percepción extrasensorial (telepatía, clarividencia y precognición), la psicokinesis u otras experiencias parapsicológicas o anómalas, tales como los estados alterados de conciencia, la sanación paranormal, los brotes poltergeists, las apariciones, experiencias cercanas a la muerte, experiencias fuera del cuerpo, la mediumnidad o canalización, y muchos otros fenómenos tradicionalmente marginados del conocimiento científico.

El mismo término (Psi) sugiere que el mecanismo de estas experiencias es hasta ahora desconocido, pudiendo ser sensorial, extrasensorial o algo actualmente inconcebible, como una forma de energía aún no descubierta.

El estudio de estos fenómenos nos indica que estas experiencias pueden ser bien diferentes de alucinaciones, falsas percepciones, juegos de la memoria u otras modalidades sensoriales, siendo objeto de estudio e interés no solo por parte de los parapsicólogos sino también de los psicólogos clínicos.

Al mismo tiempo, debemos ser muy cautos a la hora de establecer y declarar el posible carácter “paranormal” de la experiencia observada y estudiada, por lo que resulta fundamental el trabajo en conjunto con otros especialistas y profesionales.

De esta forma, el IPP realiza un trabajo objetivo y riguroso sobre ciertos fenómenos cuya realidad no su interpretación hoy resultan indiscutibles.